Nadie Te Engañará Con Estos Consejos Para Detectar Imágenes Falsas

Posted by on May 30, 2018 in Blog

Continue

La tecnología de manipulación de imágenes puede traer divertidos resultados, pero también crear grandes controversias. Y con la proliferación de noticias falsas, ahora, más que nunca, es importante saber cómo detectar una imagen falsa. ¿Sabes cómo hacerlo? A continuación te damos nueve pautas fáciles y prácticas, para que te asegures de que la imagen es verdadera antes que la compartas.

Después de derrotar a Arizona, el ala defensiva de los Seattle Seahawks, Michael Bennett, lideró a su equipo en un baile de victoria después del partido en el vestuario, mientras que un fotógrafo tomó una foto para la cuenta oficial de Twitter del equipo. La imagen capturó la euforia de los jugadores después de la victoria, pero también sirvió como una base perfecta para crear controversia por parte de los habilidosos creadores de noticias falsas en la internet que buscan atención viral.

Con un poco de manipulación de píxeles, el baile de celebración fue convertido en una imagen del grupo de jugadores supuestamente celebrando la quema de una bandera estadounidense.

Las noticias falsas son un problema creciente, pero cuando están acompañadas de imágenes manipuladas como ésta, que son difíciles de detectar, tienen aún más poder de convertirse en virales y alcanzar su objetivo de crear controversia o disensión.

Tal vez uno podría pensar que una imagen incendiaria o negativamente impactante atraería un escrutinio más estricto de los espectadores, sin embargo, generalmente sucede lo contrario: la mayoría de las personas reaccionan visceralmente ante una imagen que les perturba, antes de tomarse el tiempo para analizarla.

Cómo detectar imágenes falsas

Si bien la veracidad de una imagen puede ser difícil de detectar, a continuación te presentamos algunas maneras de saber si una imagen está retocada, editada o manipulada.

1. Comienza con las señales obvias

A veces, todo lo que necesitas para poner esa etiqueta de “falsa” en una imagen es tan simple como darle una mirada más de cerca a la imagen en sí. Photoshopping es un arte difícil de dominar a la perfección, y hacer que un objeto que no pertenece, coincida con la imagen circundante, es difícil de hacer bien. Esa complejidad es buena para detectar noticias falsas, pero si nunca antes has abierto Photoshop, es posible que no sepas qué buscar.

2. Cuestiona detalles de la imagen

Científicos aseguran que nuestros cerebros tienen problemas con el concepto de registrar que lo que estamos viendo podría no ser real, especialmente dentro de una fotografía, en lugar de una forma de arte más subjetiva como una pintura, incluso cuando hay algunos signos de sentido común. Eso hace que sea más fácil caer en la trampa de una falsificación, especialmente si la imagen parece confirmar nuestros propios prejuicios o creencias. El primer paso es realmente cuestionar la imagen, aun cuando nada llame inmediatamente tu atención. El siguiente paso es echarle un vistazo crítico.

En el caso de nuestro ejemplo, la conocida frase, “donde hay humo, hay fuego”, tiene un significado literal en la foto falsa de los Seahawks. Si realmente se está quemando la bandera… ¿dónde está el humo?

3. Busca bordes mal recortados

Recortar alrededor de los bordes de un objeto es algo difícil de hacer. Acércate a la foto en cuestión y mira los bordes de los objetos o personas. Los bordes excesivamente rectos, afilados o los dentados son un signo revelador de que esa imagen simplemente se pegó sobre la foto original.

4. Encuentra sombras y luces que no coincidan

Otra de las cosas más difíciles de falsificar al unir dos imágenes separadas es hacer coincidir la luz. Busca dónde deberían estar las áreas oscuras o sombras, e intenta detectar las discrepancias en el lugar donde caen. Por ejemplo, si una foto de dos personas tiene sombras que caen en el lado izquierdo de la nariz de una persona, pero en el lado derecho de la otra, una de esas personas probablemente haya sido pegada. Ten en cuenta que para las fotos de interiores esto puede ser más complicado, ya que puede haber múltiples sombras proyectadas desde muchas fuentes de luz diferentes.

Este truco de luz también es una excelente manera de decir fácilmente que la foto de la quema de la bandera es falsa. El fuego es una fuente de luz, pero la parte del cuerpo de Bennet que supuestamente está más cerca de la bandera, su torso, está más oscuro que el resto. Si realmente estuviera sosteniendo una bandera envuelta en llamas que brillan intensamente, estaría iluminado por ellas.

5. Trata los temas controversiales o sensacionalistas con mucha cautela

¿Viste alguna foto que instantáneamente te molesta o preocupa y estás listo para presionar ese botón para compartirla? Respira profundamente antes de presionarlo. Los manipuladores fotográficos quieren volverse virales y tomar ventaja de las reacciones viscerale de quienes vean sus fotografías. Por ejemplo, esa foto de los Seahawks fue tomada en el 2016, y la imagen falsa recién fue viralizada después de que la nación ya estaba dividida sobre los jugadores de la NFL que decidieron arrodillarse durante el himno nacional. En resumen, había una audiencia lista para tal imagen y los creadores de la falsificación lo sabían.

Estudios y pruebas demuestran que es más probable que compartamos contenido que nos enoja o entristece. Los manipuladores de Photoshop lo saben, y como quieren volverse virales, intentan editar fotografías de una manera que de inmediato te hará enojar; por eso, las fotografías inusuales o controversiales son una muy buena razón para echar un vistazo más de cerca a una imagen.

6. Sospecha de la mala calidad

Las imágenes de baja resolución pueden ayudar a ocultar los signos de una foto falsa. Es difícil ver si los bordes de la bandera en esa foto de los Seahawks se mezclan, porque toda la imagen está pixelada, una buena señal de advertencia de que algo no está bien. Con la disponibilidad generalizada de Internet de alta velocidad en la actualidad, y cámaras de alta resolución en casi todos los teléfonos, es raro que una imagen se cargue a una resolución tan baja.

A menudo, determinar que una foto es falsa es tan fácil como hacer clic para ver una versión más grande de la imagen. Pero, a veces, detectar las partes retocadas no es tan sencillo. Entonces que, si no hay indicios sospechosos que puedas encontrar dentro de la imagen, existen otras formas de detectar una posible falsificación.

7. Realiza una búsqueda inversa de imágenes

Los manipuladores de fotografías generalmente no usan una foto original propia para cambiarla, sino que extraen una imagen que encontraron en la web y la modifican. Eso hace que detectar la falsificación sea más fácil, porque es posible rastrear la foto original usando una búsqueda inversa de imágenes en Google (reverse image search). Te explicamos cómo a continuación.

Abre la foto y haz clic en el botón derecho de tu mouse o pad táctil (o presiona la tecla Control y haz clic en una Mac) y selecciona la opción “copiar enlace” del menú. Dirígete a Google, haz clic en “Imágenes” para abrir la búsqueda de imágenes, y luego haz clic en el ícono de la cámara en el campo de búsqueda. Esto abre la función de “buscar por imagen’, donde puedes pegar (paste) el URL de la imagen que copiaste previamente. Luego, simplemente haz clic en “Buscar por imagen”.

En los resultados de búsqueda, haz clic en “Imágenes visualmente similares”. Ahora, busca imágenes parecidas que no sean exactamente las mismas que las de la foto en cuestión. Si seguimos el proceso en la imagen de Seahawks, se puede ver la fotografía original dentro de los primeros resultados.

8. Revisa los metadatos

Las cámaras digitales incorporan datos “invisibles” dentro del archivo de imagen. Si bien no se puede ver la información en la imagen, acceder a ella es fácil usando un editor de fotos, o incluso software gratuito en línea. Así es cómo hacerlo.

Con el enlace de imagen aún copiado (o vuelve a copiarlo con un clic derecho), pega el URL de la imagen en metapicz.com y presiona “ir”. Te dirigirá directamente a una pantalla que contiene todos los metadatos incrustados en ese archivo.

Las imágenes falsificadas tienen más probabilidades de haber eliminado los metadatos, lo que significa que los datos han sido borrados del archivo. En la foto de la bandera falsa, el área EXIF, que debería mostrar cosas como el tipo de cámara y la configuración de exposición, simplemente muestra “información de cámara no encontrada” y “datos EXIF ​​no encontrados”. El original, por otro lado, dice que la imagen fue tomada con una Nikon D750 de Rod Mar.

Si los datos relacionados con la cámara y el fotógrafo están intactos, se reduce la posibilidad de que la foto se manipule sin ética. Pero, al igual que con la imagen en sí, los datos EXIF ​​también se pueden manipular, por lo que no se puede confiar solo en esto.

9. Prueba Snopes y otros sitios de verificación

Si los detalles de la foto en sí, la búsqueda de imágenes inversas y los datos EXIF ​​no te ayudan a descifrar si deberías confiar en la imagen o compartirla con tranquilidad, intenta con herramientas de verificación o sitios comprobadores de contenido. Busca sitios web como Snopes por algunas palabras clave en la imagen. Las organizaciones de verificación de datos tienden a detectar las falsificaciones virales rápidamente.

Tags:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *