Hondureño realiza investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones

Posted by on Ene 28, 2017 in Blog

Continue

Científico hondureño realiza investigaciones en el experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHCb) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el mayor y más ambicioso experimento científico del mundo de aceleración de partículas que se ha realizado hasta hoy para lo cual se ha construido una compleja máquina inimaginable en otros tiempos.

El Dr. Josué Molina es un científico hondureño egresado de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro donde egresó como Físico de Partículas, posteriormente realizó sus estudios doctorales en el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas desempeñándose en la actualidad como docente en el área de física-matemáticas de la Universidad ZAMORANO entre otras actividades.

Josue con su adorada hija

Su experimento en el Gran Colisionador de Hadrones

El Dr. Molina realiza investigaciones en el experimento LHCb, Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, (CERN), por sus siglas en francés.  Es especializado en el campo de la física de partículas, basando sus investigaciones en el estudio de la Violación CP, fenómeno de suma importancia en el mundo de las partículas elementales, puesto que pretende responder a una de las preguntas fundamentales de la ciencia, explicando por qué existió una asimetría en el origen del universo que permitió que este fuera hecho de materia y no de anti-materia.

Cabe resaltar que el método teórico presentado por el Dr. Molina, está siendo aplicado en datos reales obtenidos en colisiones de partículas en el CERN (el mayor experimento del mundo), bajo su propia responsabilidad. Esta investigación se pretende publicar el primer trimestre del año y representa el primer trabajo en física de partículas, con datos reales del LHCb-CERN, realizado enteramente en Honduras, específicamente en el campus de la universidad ZAMORANO, en colaboración con científicos del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, CBPF y revisado por colaboradores de las mejores universidades del mundo asociadas al tema.

Único científico centroamericano en Simposio Latinoamericano

Recientemente el Dr. Josué Molina, se destacó en el  XI Simposio Latinoamericano de Física de Altas Energías, SILAFAE, realizado por primera vez en Centroamérica, Antigua, Guatemala. Este es el evento con mayor relevancia en Latinoamérica sobre física de altas energías, reuniendo a científicos en el área de la física teórica y experimental para discutir los últimos descubrimientos en el tema.

Dr-Simposio

En la sección de presentaciones especializadas, el Dr. Josué Molina, docente en el área de física-matemáticas de Zamorano, presentó su método: Suppressed B -> PV CP asymmetry: CPT constraint, creado en conjunto con científicos colaboradores de Brasil.

La presentación del Dr. Molina, además de mostrar un método inédito para la comunidad científica internacional, representa la primera exposición de un científico hondureño y centroamericano en la mayor conferencia de física de partículas organizada en la región. ZAMORANO se mostró como la única universidad de Centroamérica presente con un trabajo en la conferencia, esto pone de manifiesto la calidad y el alto nivel profesional de los docentes de la universidad en beneficio de los estudiantes.

El simposio reúne a científicos de renombre y los oradores son físicos provenientes de las mejores universidades y centros de investigación del mundo, quienes presentaron resultados de experimentos a nivel mundial.

No cabe duda de la enorme capacidad y talento de nuestro compatriota Josué Molina, un orgullo de Honduras.

Cortesía: hondurasisgreat

Tags:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *