Todo Lo Que Tienes Que Saber Si Tu Hermano O Tu Hijo Te Dicen Que Quieren Ser Youtuber

Posted by on Mar 7, 2016 in Blog

Continue

Todo Lo Que Tienes Que Saber Si Tu Hermano O Tu Hijo Te Dicen Que Quieren Ser Youtuber

Aarón, OGelus en Youtube, estuvo 4 años (entre los 15 y los 18, con ciertos parones temporales) subiendo videos para la plataforma. Era buen jugador y subía gameplays, videos de sus partidas a diversos videojuegos, que interesaban a una comunidad que llegó a ser de 9400 suscriptores. Le encantaba el feedback que recibía de la gente. Un día Youtube contactó con él y le dijo que si quería ganar dinero con lo que hacía. Dijo que sí. En ese tiempo que percibió algún ingreso por parte de la compañía, tenía una cantidad de visualizaciones del orden de 300.000 al mes. A veces menos, alguna vez más. Un mes llegó al medio millón de reproducciones. Por esa cantidad ganó 200 euros. Subía del orden de uno o dos videos diarios. Le dedicaba muchas horas.

Entonces ocurrió, la cuerda se había tensado demasiado. Los picos de visitas fluctuaban y, al ver que no se recibían unas visitas estables, el joven se veía avocado a aumentar el número de vídeos subidos para hacer crecer el proyecto. Eso para que, después, las visitas no se portaran como debían. “Al final te acabas desilusionando, y yo como tenía mis estudios de por medio pensé que lo mejor sería dejarlo”. Aarón dejó prácticamente desértico su canal y pasó a otra cosa. Ahora estudia arte dramático, que es a lo que quiere dedicarse profesionalmente.

Como Aarón, miles, tal vez cientos de miles. Ser youtuber es la nueva fórmula expresiva que ha cambiado el ecosistema de medios, que interesa a una buena parte de la audiencia que quiere establecer un contacto más directo y cercano con sus comunicadores y que, al tiempo, está generando una extraña industria que atrae e millones de adolescentes (y no tan adolescentes) que quieren dedicarse a ello. Si la idea no la has tenido antes tú mismo, sabes de un hermano, una amiga o un colega que te lo ha dicho: “la verdad es que decir cosas graciosas no se me da mal y eso de hacer videos no parece muy difícil”. “Debería hacerme youtuber, con una cámara, un ordenador y algo de talento basta”. ¿Estamos seguros de que es tan sencillo?

Las cifras

La referencia más básica de los ingresos de un youtuber viene dada por el CPM, que es el cáculo del “cost per thousand views” de los youtubers que hayan dado su consentimiento para monetizar su canal (es decir, que entre otras cosas permitan que sus videos tengan anuncios). Para que Youtube apruebe que te unas a este plan, deberás cumplir una serie de normas, como elaborar lo que ellos llaman “contenido de calidad” y que lo que subas sea contenido apto para los anunciantes. Ellos son los generadores de contenido de Youtube conocidos popularmente como partners. Por cierto, ¿conoces ese dicho popular que asegura que Youtube te da un dólar por cada 1000 visitas? Bueno, no es exactamente así.

Vamos a analizarlo. Un cálculo estimativo de cómo se gestiona el CPM por países va así: para los estadounidenses, de 6 a 9 dólares; británicos, canadienses, australianos, neozelandeses y austríacos tienen un CPM de 5 a 8 dólares; alemanes, de 5 a 11 dólares; y belgas, neerlandés, suizos, daneses, noruegos y suecos, unos 4 dólares. Mucho peor lo tenemos los países de habla hispana, siendo el CPM de Paraguay o Venezuela de entre un 0.07 y un 0.11, el de los argentinos de 0.79 y el español de 1.00. Así que sí, era cierto que Youtube te da un dólar, pero sólo en el caso español, y si eres de otro país hispanoparlante vas fastidiado mientras los angloparlantes se ponen las botas a costa de, suponemos, un ajuste aproximado con respecto al nivel de renta nacional.

estadistica2

Ingresos del Youtuber por 200.000 visualizaciones.

estadistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *