¿Y si un personaje de leyenda salvadoreño fuera presidente de EEUU?

Posted by on Jun 27, 2016 in Blog

Continue

La leyenda salvadoreña de El Cipitío, un niño con poderes sobrenaturales, de 3 pies de estatura, barrigón y que tiene los pies al revés, se abre paso en español hasta los comercios de EEUU para narrar la lucha del inmigrante para encontrar su sitio en este país.

LOS ÁNGELES, California.- El escritor angelino Randy Jurado Ertll echó mano de la mitología salvadoreña, país donde están sus raíces, para convertir en alcalde y presidente de Estados Unidos al conocido El Cipitío, un personaje de leyenda de El Salvador que domina las malas artes para lograr sus objetivos.

La novela “La vida y los tiempos de El Cipitío” revive los elementos clásicos de ese perverso muchacho de ficción -que en los relatos de medianoche se aparecía a la gente en las calles de El Salvador- para adaptarlos a la vida en Los Ángeles, ciudad en la que ese joven ejerce como pandillero, al igual que su hermano gemelo, El Duende.

El libro fue publicado originalmente en inglés en 2014 y está haciendo acto de presencia este año en español en algunos comercios, como el Costco.

“Es un gran logro”, considera el autor, “porque están tomando en cuenta nuestra literatura, sé dan a conocer nuestras tradiciones y leyendas, como la de El Cipitío, un niño migrante que llega a ser presidente de Estados Unidos”, explicó Jurado Ertll en una entrevista con Univision Los Ángeles.

El Cipitío

Se trata de un niño de 10 años, originario de Centroamérica, de 3 pies de estatura y barrigón, que tiene los pies al revés. Una criatura malévola con poderes sobrenaturales que se alimenta a base de guineo (plátano) y cenizas, mientras que la deformidad en los pies le sirve para confundir a quienes intentan seguirle la huella.

Es pequeñito, pero es un ser inmortal que puede teletransportarse, un poder que lo hecho aparecerse en California a través de la literatura.

“Usé estos personajes mitológicos de El Salvador para contar una historia de violencia y corrupción, las que se viven en nuestros países latinoamericanos, de política en el contexto de la lucha entre la izquierda y la derecha, y del sueño americano”, comenta el autor.

El libro expone esa travesía que viven los niños centroamericanos que están emigrando por la violencia, porque El Cipitío es un niño que vivió en la pobreza, pero que representa la esperanza del mañana, cuenta el escritor.

Tiempos oscuridad y esperanza

Randy Jurado Ertll nació en 1972 en Los Ángeles, California, pero cuando tenía apenas 8 meses su mamá fue deportada a El Salvador y él junto con ella.

A la edad de 5 años regresó a Estados Unidos y pese a vivir en un ambiente de pandillas que protagonizaban tiroteos a diario, logró terminar una carrera en ciencias políticas en el Occidental College y luego una maestría en Azusa Pacific University.

“Viví en el mero Sur Centro de Los Ángeles, que en los ochenta era el área geográfica más violenta del país, los asesinatos y tiroteos era algo común, de todos los días, tuve que conseguir una beca para poderme escapar y estudiar la secundaria y prepa en Rochester, en Minnesota”, recuerda Jurado Ertll.

Randy Jurado Ertll.

Luego se dedicó al activismo social y más tarde, en 2009, escribió su primer libro Hope in Times of Darkness, un relato autobiográfico de esos tiempos oscuridad que le tocó vivir en medio de la guerra que libraban la Mara Salvatrucha y la pandilla de la calle 18.

Precisamente El Cipitío y El Duende son presentados en la novela de Jurado Ertll como hermanos gemelos que se convierten en líderes de esas pandillas que se establecieron en Los Ángeles, mientras que El Cadejo es un demonio deportado de España en una de las carabelas de Cristóbal Colón que engendra a los gemelos al violar a La Siguanaba, la mujer errante que se le aparece a los hombres mujeriegos para darles tremendo susto, según otro cuento popular centroamericano.

Tags:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *